¿Cómo elegir las bombillas LED para un coche?

Auto

Los coches modernos se fabrican con faros que utilizan fuentes de luz de cuatro tipos de diseño: de incandescencia simple, rellenos de gas (xenón, halógeno) y LED.

Elección de la lámpara LED

Elección de la lámpara LED

Recientemente, las lámparas LED se han hecho populares en el hogar, en el trabajo y entre los automovilistas. La principal razón del aumento de la demanda de estas lámparas es que tienen un mayor flujo luminoso con menos potencia y mayor duración que las lámparas convencionales.

Los principales requisitos de las bombillas LED para coches

Antes de elegir o comprar bombillas LED, conviene decidir si se adaptan a tu tipo de faros. Porque estructuralmente, las lámparas LED son más largas que las convencionales. O mejor dicho, no la lámpara en sí, sino su vástago. La razón es la necesidad de radiadores para refrigerar los LED y la presencia de un driver en este tipo de lámparas. Es un dispositivo para la estabilización de la corriente. Y el aumento de la longitud de la lámpara puede no permitirle instalar cubiertas protectoras en la base del faro.

LED frente a bombilla halógena

LED frente a bombilla halógena

A continuación, debes examinar la luz que emite la bombilla.

El grado de luminosidad y calidad dependerá de varios factores:

  • La potencia del emisor
  • Flujo luminoso
  • Temperatura del color
  • Orientación de la luz

El flujo luminoso de una lámpara es el brillo del haz emitido por la fuente y se mide en lúmenes.

Aunque la mayoría de las lámparas tienen la misma potencia y flujo luminoso, la temperatura de color la elige cada uno. Pero el principal problema de las lámparas LED para coches es el foco de luz. Debido a las diferencias en el diseño de los emisores, es difícil proporcionar la misma distribución de la luz en las lámparas halógenas y LED. En consecuencia, el problema es que las ópticas fueron diseñadas originalmente para lámparas halógenas.

Diseño de lámparas LED

Diseño de lámparas LED

  1. SMD – En esta tecnología, los LEDs se adhieren a la superficie de la bombilla. Por lo tanto, son más fáciles de instalar y consumen menos energía. Esta tecnología se utiliza para fabricar emisores LED de 10 W o más que proporcionan una luz muy brillante sin necesidad de instalar lentes difusoras adicionales;
  2. COB – Los LED producidos con esta tecnología se instalan directamente en la placa, lo que reduce el volumen, mejora la uniformidad del haz de luz y garantiza una mayor disipación del calor de los diodos.

Lámparas HID, halógenas y LED

Potencia y flujo luminoso de cada toma de corriente. La potencia de la lámpara se especifica en la ficha técnica del vehículo y los fusibles, así como la sección del cable, se eligen en función de ella. El flujo luminoso, a su vez, también debe ajustarse al tipo de lámpara y a la óptica para garantizar una iluminación suficiente de la calzada delante del vehículo.

A continuación, un resumen de las diferentes clasificaciones de las lámparas halógenas del catálogo de OSRAM:

  • H1 55W – 1550 lm
  • H3 55W – 1450 lm
  • H4 60w – luz de carretera 1650 lm, luz de cruce 1000 lm
  • H7 55w – 1500 lm
  • H8 35 W – 800 lm
  • H9 65W – 2100 lmH11 55 W – 1350 lm
  • HB2 60W – luz de carretera 1500 lm, luz de cruce 910 lm
  • HB3 60 W – 1860 lm
  • HB4 51W – 1095 lm

La potencia de las lámparas LED es un orden de magnitud menor que la de las lámparas halógenas de la misma luminosidad. Esto significa que el calor de la bombilla LED será menor y, por tanto, se consumirá menos energía. La potencia de las lámparas LED varía según el fabricante.

Así, se pueden encontrar en el mercado bombillas LED del mismo tipo, pero con diferentes potencias: 5,5, 10, 12, 15, 30 e incluso 50 vatios.

La temperatura del flujo luminoso determina el color de la bombilla. Se mide en grados Kelvin. La siguiente tabla muestra la relación entre el tono de la luz y la temperatura.

Temperatura de la bombilla

Matiz de la luz Temperatura
Amarillo cálido 2700-2800 K
Blanco cálido 3000 K
Blanco neutro 4000 K
Blanco frío 6000 K

Temperatura de la bombilla

Temperatura de la bombilla

Cuanto mayor sea la temperatura de color de la luz, más fría será la sombra.

La temperatura de la luz determina la fatiga ocular al conducir de noche y deslumbra a los conductores de otros vehículos.

Aunque el efecto cegador depende en mayor medida del ajuste correcto de las bombillas, de los propios faros y del diseño de las lámparas. Por eso, después de instalar una bombilla LED, hay que ajustar la dirección del haz de luz en un soporte especial.

Apuntar los faros

Ajuste de los faros

Ventajas e inconvenientes de los faros LED

Antes de explorar las ventajas y desventajas de las lámparas LED, comparemos una vez más sus características con las fuentes de luz halógenas y de xenón, pero ya en términos de vida útil en la siguiente tabla:

Parámetros LED Xenón Halógena
Consumo de energía 3,5 W 35 W 55 W
Vida útil 25000-50000 5000 500

Ventajas de las bombillas LED:

  1. Al tener menos potencia en comparación con las bombillas halógenas, los LED dan una luz brillante.
  2. La vida de los emisores LED es muchas veces mayor que la de las bombillas incandescentes. Además, las lámparas LED son menos propensas a romperse por impactos y vibraciones.
  3. La menor temperatura de calentamiento de las bombillas LED permite desarrollar ópticas más compactas, ya que es menos probable que se fundan las piezas de plástico.
  4. Los LED se encienden casi instantáneamente, más rápido que las bombillas halógenas y, desde luego, más rápido que las bombillas de xenón. Lo que aumenta la probabilidad de que se te note más rápido en la carretera. Aunque esto es un plus dudoso, porque en los faros de xenón de las últimas generaciones, el encendido es lo suficientemente rápido, e incluso la luz intermitente puede no ser un problema.

Desventajas de las lámparas LED:

  1. Coste elevado en comparación con las bombillas halógenas. Pero las buenas bombillas halógenas son caras, comparables a las bombillas LED de calidad media.
  2. Una elección incorrecta de las fuentes de luz con una luminancia demasiado alta y, sobre todo, una posición errónea del emisor pueden deslumbrar a los conductores de otros coches.
  3. Con el tiempo, la luminosidad de los LEDs disminuye, lo que reduce la visibilidad de la carretera y del propio vehículo. Aunque las bombillas halógenas también brillan más al final de su vida útil.
  4. Debido a la refrigeración, los disipadores de calor pueden no encajar en los faros del coche, y las bombillas más frías pueden atascarse. Esto hará que las fuentes de luz se sobrecalienten y, por lo tanto, fallen prematuramente.

Bombillas LED de cruce

Como bombillas de luz de cruce se utilizan a menudo: H1, H7, H8, HB4, H11.

Bombillas LED de luz de carretera

Las bombillas de las luces altas pueden ser diferentes, comúnmente utilizadas: H1, HB3, H9, H11.

De hecho, los emisores de los faros LED en sí mismos no pueden diferir (aunque deberían), los fabricantes sólo instalan diferentes bases (vástagos) directamente en el propio dispositivo, o sacar en un cable, si hay un disipador de calor masivo o refrigerador para la refrigeración. utilizado.

Modelos combinados de lámparas LED

La diferencia entre estos faros LED es la combinación de dos emisores de luz de diodos en un solo faro de coche: un haz de cruce (en el faro se encuentra en la parte superior) y el haz de largo alcance (en el faro se encuentra en la parte inferior. ).

Esta disposición de los emisores de luz en el faro permite dirigir el haz de luz en la dirección deseada:

la fuente de luz de la parte superior de la bombilla se refleja en el reflector y se dirige hacia la parte delantera del vehículo (inmersión
la fuente de luz bajo el faro se refleja en el reflector y se dirige hacia delante

De este modo, la carretera queda iluminada a mayor distancia (luz de carretera). Estos emisores de luz suelen tener una base H4.

Si la caja o la bombilla con casquillo H4 muestra un valor de flujo luminoso -3000, 3800 o 4500 lm- debe entender que este valor se da para dos fuentes juntas.

Ten en cuenta que la luminosidad real será la mitad, es decir, 1500, 1900 y 2200 lúmenes.

Además de las H4, existen otras lámparas halógenas de doble lumen y sus homólogas LED:

  • H13 (55/60W) – utilizado en la mayoría de los coches americanos.
  • HS1 (35/35W) – Potencia reducida, utilizada en motocicletas. Casi intercambiable con el H4 (el HS1 puede ser sustituido por el H4, pero requiere pequeñas modificaciones).
  • R2 (45/40W) – lámpara incandescente de doble filamento, casi obsoleta. Se utiliza en los sistemas de faros dobles para la luz de carretera y la luz de cruce.
  • HR2 (45/40W) – Equivalente halógeno del modelo anterior.
  • P21/5 (21/5W) – dos hilos utilizados para la luz de freno y la luz de estacionamiento.

Lámparas LED combinadas R2, HR2, H4, HS1, H13 y sus equivalentes halógenos con doble hélice

Lámparas LED combinadas R2, HR2, H4, HS1, H13 y sus equivalentes halógenos con doble hélice

Lámparas LED para los faros antiniebla

Los faros antiniebla brillan de frente para iluminar la calzada en caso de niebla y mal tiempo. ¿Cuáles son los mejores LEDs para usar en los faros antiniebla?

Las luces antiniebla utilizan una variedad de bombillas: HB3, HB4, H1, H2, H3, H7, H11, H9.

La luz se difunde mediante un cristal ondulado y un reflector. Sin embargo, son frecuentes las lámparas con una espiral perpendicular al eje óptico, es decir, H3.

Las lámparas halógenas proporcionan un flujo luminoso de unos 1500 lm. En consecuencia, no debería haber menos lámparas LED. En este caso, no elija lámparas con una temperatura de color demasiado alta, que brillen con luz azulada.

Para los faros antiniebla es preferible un brillo cálido con abundancia de tonos amarillos y rojos en el espectro, es decir, 2400K, 3000K, 4300K. Recomendar algo específico no puede ser, como en el faro estándar de cada máquina utiliza un tipo diferente de la bombilla. En los faros que se montan independientemente en el parachoques, puede ser cualquier cosa.

Bombillas LED para las luces de estacionamiento, las luces traseras y las luces delanteras y traseras

Utilice bombillas empotradas W5W (también conocidas como T10) y T4W (a veces denominadas tipo de casquillo ba9s) de 5 y 4W, respectivamente, para indicar los faros del vehículo en la parte delantera y trasera.

Si la luz de posición trasera se combina con una luz de freno, puede utilizar lámparas de doble espiral del tipo W21 / 5W o P21 / 5W con espirales de 21W y 5W respectivamente. Y para las luces de freno individuales – P21W de una sola hélice.

El flujo luminoso de las bombillas de estacionamiento suele estar en el rango de 50-100 lm, y las bombillas de parada tienen unos 150 lm y más.

Bombillas LED para la iluminación interior y del salpicadero

En la cabina se suelen utilizar bombillas C5W de 5W, menos a menudo de 10, 18 o 21W. Se llaman lámparas de plafón porque la base está en ambos extremos. Lo mismo se utiliza a menudo para la iluminación de la matrícula. Aparte de éstas, también se suelen utilizar las bombillas W5W mencionadas anteriormente.

Las bombillas con casquillo W5W (T10) y T4W también se utilizan en la iluminación del salpicadero. Se utilizan para las lámparas de control, pero a veces las miniatura con una base T5 (por ejemplo, T10, sólo que de menor diámetro). Pero en los coches modernos, la iluminación del salpicadero suele ser insustituible, en forma de LEDs SMD soldados a la placa.

¿Qué problemas pueden surgir al instalar bombillas LED?

El principal problema al que se enfrentan los automovilistas a la hora de sustituir las bombillas del coche son los errores de la unidad de control. Puede, por ejemplo, iluminar «Check». Esto se debe a que la unidad de control controla el consumo de corriente de los faros, y las bombillas LED consumen poco. Los «cerebros» al sondear las bombillas piensan que la bombilla se ha fundido o que se ha producido otra avería, y notifican al conductor el problema de los faros. Algunos coches pueden ignorarse y conducirse tal cual, pero hay veces que los faros con fuentes LED no brillan en absoluto.

Hay dos maneras de resolver este problema:

  1. Complicado. Póngase en contacto con el servicio: y si hay una posibilidad, en la unidad de control prescribirá lámparas LED. Esto suele ser posible si este modelo está equipado con LEDs.
  2. Es sencillo: instalar el lastre. En este caso, la ventaja de las lámparas LED desaparece en su bajo consumo de energía, pero se obtiene de ellas una luz blanca y brillante. En las tiendas se llaman de otra manera, simplemente «interruptores de luz LED» o «LED CAN-Bus».

Adaptador LED de bus CAN

 Adaptador CANbus

Adaptador CANbus

Si vas a instalar LEDs en lugar de luces de cruce o antiniebla, tendrás que comprar un adaptador CANbus. A la hora de elegir las bombillas, ten en cuenta su tipo (H7, H3, etc.).

elcoches
Rate author
elcoches